8 de marzo de 2017

La advertencia de Cristo


Miércoles I de Cuaresma
Lc 11,29-32

En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente, Jesús comenzó a decir: ‘Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás’”.

COMENTARIO

El Hijo de Dios conocía muy bien el devenir de la historia de la salvación. Por eso reconocía que la generación en la que estaba tenía una fe demasiado llevada y traída por intereses mundanos y humanos. Y debía enseñar.

Conoce Cristo aquella historia. Por eso sabe que los habitantes de Nínive se convirtieron por la predicación de Jonás. Lo que les está diciendo Jesús es que ellos, que le piden una señal en demostración de su filiación divina, ya tienen el aviso de catástrofe que Jonás hizo a los habitantes de aquella ciudad.

Ellos, sin embargo, al parecer, no les sirve aquello de Jonás. Pero serán juzgados por los que sí se convirtieron con lo que les dijo aquel que no quería ser profeta. Y, es más, Aquel que les habla es mucho más que Jonás. Deberían haber entendido…


JESÚS,  ayúdanos a creer en Ti.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario