12 de noviembre de 2015

Saber llevar nuestra cruz

 Jueves XXXII del tiempo ordinario

Lc 17,20-25
En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús cuándo llegaría el Reino de Dios. Él les respondió: ‘El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: ‘Vedlo aquí o allá’, porque el Reino de Dios ya está entre vosotros’. 
Dijo a sus discípulos: ‘Días vendrán en que desearéis ver uno solo de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis. Y os dirán: ‘Vedlo aquí, vedlo allá’. No vayáis, ni corráis detrás. Porque, como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero, antes, le es preciso padecer mucho y ser reprobado por esta generación’”.

COMENTARIO

El Reino de Dios

Era lógico que aquellos que escuchaban a Jesús y le seguían quisiesen saber cuándo llegaría el Reino de Dios. Sin embargo, algunos lo preguntaban con maldad porque querían que el Maestro cayera en una trampa espiritual. Sin embargo Jesús sabe que ya está ahí, entre ellos: es Él mismo.

Los que engañan en nombre de Dios

De todas formas, no se sabía entonces ni ahora cuándo llegará el definitivo Reino de Dios a implantarse en el mundo. Aquella venida de Cristo había sido la primera pero cuando fuera la segunda era una incógnita que sólo Dios conocía.

Padecimiento y gloria

Todo, sin embargo, requiere esfuerzo y cruz. Jesús les habla de lo que ha de pasar en un tiempo. Pero, a su vez, podían aplicarse lo mismo (en el sentido adecuado, claro está) aquellos que le escuchaban. No iba a ser nada fácil.


JESÚS, ayúdanos a saber llevar nuestra cruz.


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario