22 de noviembre de 2015

Rey de Reyes


Jn 18, 33b-37

“’¿Eres tú el Rey de los judíos?’  Respondió Jesús: ‘¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?’ Pilato respondió: ‘¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?’ Respondió Jesús: ‘Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí.’ Entonces Pilato le dijo: ‘¿Luego tú eres Rey?’ Respondió Jesús: ‘Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.’ Le dice Pilato: ‘¿Qué es la verdad?’ Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: ‘Yo no encuentro ningún delito en él”.

COMENTARIO

Aquel hombre, el Gobernador Pilato, tenía cierto miedo por todo lo que podía pasar en aquello que parecía el inicio de una revuelta. Y pregunta a Jesús si es que, en verdad, es el Rey de los judíos. Pero Jesús le responde con una gran verdad: no es Rey de este mundo.

Seguramente Pilato quedó algo más tranquilo. Si aquel hombre que le habían entregado para ser juzgado no era Rey de los judíos ¿de qué lo podía acusar? Y le pregunta por segunda vez si es Rey de los suyos.

Pero Jesús acaba por tranquilizar a Pilato: sí, es Rey, pero no de este mundo sino del que ha de venir. Es más, todo el que quiera salvarse debe escuchar su voz y seguirla. Por eso Pilato, al darse cuenta de que era inocente, decide, en principio, no acusarle.


JESÚS, ayúdanos a tener como Quien eres: Rey de Reyes.


Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario