8 de junio de 2015

Bien-aventurados

Lunes X del tiempo ordinario

Mt 5,1-12

En aquel tiempo, viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: ‘Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros’”.

COMENTARIO

A lo largo de la predicación de Jesús hubo momentos muy especiales. Por ejemplo, cuando enseñó el Padre Nuestro a sus apóstoles. En cada una de tales ocasiones el amor hacia el Padre y hacia los hombres se manifiesta en toda su realidad.

En el llamado Sermón de la Montaña Jesús pone sobre la mesa una clara concreción de la Ley de Dios. En cada expresión que sale de su corazón a través de su boca el Hijo del Padre muestra lo mejor del comportamiento de un discípulo suyo y, al fin y al cabo, de un hijo de Dios.

Jesús llama bien-aventurados a una clase de personas de unas concretas características que tienen todo que ver con la falta de egoísmo, con la ausencia de soberbia. Jesús se dirige a los que tienen un corazón de carne, a los que sufren y, en definitiva, a los que necesita del Hijo para llegar al Padre.


JESÚS, ayúdanos a ser bienaventurados, a querer serlo.



Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario