5 de enero de 2015

Encontrar a Cristo




Jn 1,43-51

En aquel tiempo, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: ‘Sígueme’. Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se encuentra con Natanael y le dice: ‘Ése del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret’. Le respondió Natanael: ‘¿De Nazaret puede haber cosa buena?’. Le dice Felipe: ‘Ven y lo verás’.


Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: ‘Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño’. Le dice Natanael: ‘¿De qué me conoces?’. Le respondió Jesús: ‘Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi’. Le respondió Natanael: ‘Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel’. Jesús le contestó: ‘¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores’. Y le añadió: ‘En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre
’”.



COMENTARIO

El pueblo judío llevaba muchos siglos esperando la venida del Mesías. Generación tras generación desde que Abrahám abandonase las tierras y bienes donde vivía y tenía y se internase en el desierto para ir tras Dios, habían sido muchos los que miraban las Sagradas Escrituras en busca de algún aviso acerca de lo que eso supondría.

Cuando Juan, el que sería evangelista, encuentra a Jesús, lo comunica a quien conoce. Seguramente muchos de los discípulos del otro Juan, el Bautista, se dan cuenta de que, en efecto, había venido el Mesías al mundo. Sin embargo, algunos como Natanael se iban a llevar una buena sorpresa.

Felipe, que ha conocido a Jesús, le dice a Natanael que vaya con él y conocerá al enviado de Dios. Pero Jesús, que lo conocía perfectamente, sabe que aún no cree del todo. Sólo cuando vea lo que todos queremos ver, la segunda venida de Cristo al mundo, aceptará definitivamente que Aquel que le ha sido presentado, es, en efecto, el Hijo de Dios.




JESÚS,  ayúdanos a creer sin ver.




Eleuterio Fernández Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario