2 de agosto de 2014

Juan, el enderezador de caminos




Sábado XVII del tiempo ordinario


Mt 14,1-12

En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de la fama de Jesús, y dijo a sus criados: 'Ese es Juan el Bautista; él ha resucitado de entre los muertos, y por eso actúan en él fuerzas milagrosas'.

Es que Herodes había prendido a Juan, le había encadenado y puesto en la cárcel, por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Porque Juan le decía: 'No te es lícito tenerla'. Y aunque quería matarle, temió a la gente, porque le tenían por profeta. 

Mas llegado el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio de todos gustando tanto a Herodes, que éste le prometió bajo juramento darle lo que pidiese. Ella, instigada por su madre, 'dame aquí, dijo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista'. Entristecióse el rey, pero, a causa del juramento y de los comensales, ordenó que se le diese, y envió a decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la muchacha, la cual se la llevó a su madre. Llegando después sus discípulos, recogieron el cadáver y lo sepultaron; y fueron a informar a Jesús”.


COMENTARIO

El hijo de Zacarías y de Isabel había venido al mundo por una razón muy especial que tenía relación directa con el Mesías. Dios, por tanto, le había dado una misión que cumplir y que estaba cumpliendo a la perfección.

Decir lo que no se debe hacer es tarea de los profetas escogidos por Dios de entre sus hijos. Decir lo que debe hacer, recomendarlo. La Ley de Dios ha de estar por encima del comportamiento de sus hijos. Y eso era lo que hacía Juan, el primo de Jesús.

Pero Juan tenía un final asegurado que tenía mucho que ver con la misión que tenía que cumplir. No hizo nada extraño cuando le dijo a Herodes lo que no tenía que hacer. Hacerlo era lo que Dios quería de él.


JESÚS, tu primo Juan cumple con su misión y eso le trae la muerte. Ayúdanos a ser como fue Juan.




Eleuterio Fernández Guzmán


1 de agosto de 2014

Reconocer, en Cristo, al Mesías


Viernes XVII del tiempo ordinario

Mt 13,54-58

En aquel tiempo, Jesús viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: '¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?'. Y se escandalizaban a causa de Él. Mas Jesús les dijo: 'Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio'. Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe”.


COMENTARIO

No era nada extraño que Jesús fuera, y seguro que lo hizo muchas veces, a Nazaret, donde había vivido la gran mayoría de los años de su vida terrena. Tampoco era extraño que predicada allí mismo, en sus calles e, incluso, en la sinagoga.

Sin embargo, había muchos que no comprendían cómo era posible que quien tanto conocían fuera un predicador afamado por su forma de transmitir la Palabra de Dios. Miraban, sólo, el linaje humano sin darse cuenta de la procedencia divina de aquel hombre, el hijo del carpintero y de María.

Sin embargo, Jesús sabía que, al igual que antes habían hecho los antepasados de aquellos que eso decían con otros profetas, lo mismo iban a procurar hacer con Él. Y es que la cercanía a la persona, a veces, puede distorsionar la visión que se tiene de la misma, su verdadera realidad.


JESÚS, los que te conocen no te aprecian. Ayúdanos a no ser como aquellos que, en realidad, sabían muy poco de tu ser Hijo de Dios.

Eleuterio Fernández Guzmán


31 de julio de 2014

Nos conviene saber qué somos




Jueves XVII del tiempo ordinario




Mt 13,47-53


En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: 'También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Habéis entendido todo esto?' Dícenle: 'Sí'. Y Él les dijo: 'Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo'. Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí”


COMENTARIO

Es bien cierto que Dios hacía escogido un pueblo para que fuera, muy especialmente, el suyo. Por eso le transmitió su Palabra para que hiciera lo propio allá donde fuera. Por eso sus miembros se consideraban muy especiales.

Dios, sin embargo, que tiene a todos por hijos suyos (porque lo son), nos quiere a todos cabe sí y, por eso mismo, a todos nos llama con los gemidos inefables de su Espíritu. A todos nos llama y a todos nos espera.

Muchos aceptamos su llamada pero otros, conociéndolo, no la aceptan y se alejan del Padre porque tienen por bueno que el mundo les proporcionará mejor vida en la tierra ignorando que hay otra vida y que dura para siempre.


JESÚS, tus hermanos (todos los seres humanos) debemos querer, debemos, estar junto a Ti, junto al Padre. Ayúdanos a no salirnos del camino que lleva al definitivo Reino de Dios.




Eleuterio Fernández Guzmán


30 de julio de 2014

Qué es el Reino de los Cielos


Mt 13,44-46


En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: 'El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel. 
'También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra'”.


COMENTARIO

Es cierto que muchos de los judíos que vivían en tiempo de Jesús anhelaban el Reino de Dios y lo esperaban con ansia. Muchos soñaban co ver al Mesías que Dios había prometido enviar al mundo.

Encontrar el Reino de Dios suponía haber llegado a lo máximo de la espiritualidad de los hijos de Dios. Por eso Jesús habla de cómo darse cuenta de eso, de qué es el Reino de los cielos.

Quien encuentra el Reino de Dios hace bien en dejar todo lo que antes era importante en su vida.Todo se deja atrás porque sólo importa el definitivo Reino del Padre. Entonces, se sabe que se ha encontrado algo de mucho valor y se da todo por el mismo.


JESÚS, nos quieres simpre contido y con el Padre. Por eso nos hablas de forma que podamos entender lo que eso significa. Ayúdanos a entender tu Palabra que es la de Dios.




Eleuterio Fernández Guzmán


29 de julio de 2014

Lo que más nos conviene




Lc 10,38-42


En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: 'Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude'. Le respondió el Señor: 'Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada'”.


COMENTARIO

Pensamos, porque sería la verdad, que cuando Jesús iba a visitar a alguien no iba solo. Muchas personas lo seguirían y no sólo sus discípulos. Por eso cuando va a visitar a María, Marta y Lázaro otros muchos irían con Él.

Marta tenía mucho trabajo. Cumplía muy bien con la función que tenía asignada en aquella casa. Pero se molestaba porque su hermana María no hacía más que escuchar a Jesús y eso molestaba a Marta que veía como todo recaía sobre sus espaldas.

Pero Jesús sabe lo que es importante. Aquello que hacía Marta estaba muy bien pero era primordial saber lo que tenía que decirles Jesús. Con aquello podrían llevar a cabo lo que tenían que hacer.


JESÚS, sabes lo que es importante para nosotros. Ayúdanos a escucharte por encima del mundo y sus mundanidades.




Eleuterio Fernández Guzmán


28 de julio de 2014

Como lo pequeño es grande




Mt 13, 31-35

Otra parábola les propuso: 'El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.' Les dijo otra parábola: 'El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo'. Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: = Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. =”

COMENTARIO

Jesús habla de mejor forma para ser entendido. Como en su tiempo había muchas personas que no sabían leer Él les transmite el mensaje de Dios de una forma sencilla a través de las parábolas. Así, además, se cumplía lo que estaba escrito.

De lo pequeño puede devenir lo grande. Eso es lo que quiere decir Jesús cuando pone el ejemplo de la semilla de mostaza o la levadura. Ejemplos, todos estos, de la vida ordinaria que Jesús habría visto en su diario existir. Por eso era entendido por los más sencillos.

Dios quiere que los sencillos en la fe entiendan lo que, en verdad, es importante. Jesús les habla en parábolas pero, a través de aquella forma de hablar sin mucha complicación, les dice lo que debe saber y conocer para alcanzar la vida eterna.


JESÚS, lo que nos enseñas lo haces de la mejor forma para nuestros corazones y nuestra mente. Ayúdanos a no olvidar nunca tus consejos y recomendaciones.


Eleuterio Fernández Guzmán


27 de julio de 2014

Para no caer en el fuego eterno


Mt 13, 44-52


El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.' 'También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra. 'También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. '¿Habéis entendido todo esto? Dícenle: 'Sí'. Y él les dijo: 'Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.'”




COMENTARIO

Encontrar a Cristo

El hijo de Dios, ser humano creado a imagen y semejanza del Creador, necesita reconocer que cuando ha encontrado a Cristo debe dejar todo lo anterior y, cambiando el corazon, seguirlo en forma y modo correspondiente a su forma de vida.

Un aviso del Hijo de Dios

Jesús nos pone sobre la pista de algo muy importante: lo que hacemos tiene eco en la eternidad. Por eso quien sea justo en este valle de lágrimas alcanzará la vida eterna y quien no sea, alcanzará la muerte eterna.



Saber lo que nos conviene

Entender lo que quiere decir Cristo cuando habla del rechinar de dientes es crucial para nuestra vida futura. Tras nuestra muerte cosecharemos según hayamos sembrado.

JESÚS, no quieres que caigamos en el fuego eterno. Por eso nos recomiendas actuar según actúa un hijo de Dios. Ayúdanos a no caer en las trampas del Maligno.




Eleuterio Fernández Guzmán