8 de septiembre de 2014

De dónde viene Cristo





El Nacimiento de la Virgen María


Mt 1,1-16.18-23
Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David. 
David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.

Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor, Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.


COMENTARIO

Decimos muchas veces, porque es verdad, que Dios, que es Todopoderoso y Creador nuestro, se abajó a la condición de hombre y se encarnó en María la Virgen. Y nos parece cierto porque lo es. Por eso este texto del Evangelio de San Mateo apunta hacia la venida de Cristo a través del hombre.

Como era creído en tiempos de Jesús, el Mesías debía ser de la casa de David, aquel rey, también pecador, que dios sustancia a Israel dominando al enemigo que entonces le tendía trampas. Y Mateo entronca al hijo de José y María, precisamente, en un origen humano muy concreto: la casa de David. Todo, pues, se había cumplido.

Resulta sintomático de la naturaleza divina, de cómo vino Cristo al mundo, el hecho que hace ver Mateo. No dice que José engendró a Jesús sino que, simplemente, lo cita como el esposo de María, de “la que nació Jesús, llamado Cristo”.


JESÚS, tu genealogía nos muestra que vienes, exactamente, de dode decía la Escritura santa que debía venir. Ayúdanos a tener siempre en cuenta que la voluntad de Dios ha de cumplirse.




Eleuterio Fernández Guzmán




No hay comentarios:

Publicar un comentario