24 de agosto de 2014

Saber quién es Cristo



Domingo XXI del tiempo ordinario


Mt 16,13-20

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús hizo esta pregunta a sus discípulos: '¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?'. Ellos dijeron: 'Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?'. Simón Pedro contestó: 'Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo'». Replicando Jesús le dijo: 'Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos'. Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Cristo”.




COMENTARIO

Cuando Jesús pregunta a sus más allegados, sus apóstoles, aquello de que quién cree la gente que es Él lo hace, sin duda alguna porque quiere saberlo. Es cierto que ya lo sabe pero espera, seguramente, la respuesta de los que ha elegido.

Sin duda alguna hay mucho despistado entre las gentes de su tiempo. Creen, incluso, que es un antiguo profeta que ha regresado. Pero Pedro, sin embargo, sabe la respuesta y se la dice directamente. Y, aunque está inspirado por el Espíritu Santo, no podemos negar que está en lo cierto.

Jesús sabe que aquel hombre, que luego lo iba a traicionar, era un hombre de fuerte corazón. Por eso lo escoge para ser quien dirija la Iglesia que está a punto de fundar. Y le da las llaves del Reino de Su Reino, en la tierra, con consecuencias para la vida eterna.


JESÚS, los que te siguen muchas veces se equivocan al respecto de quién eres. Ayúdanos a tener siempre, en nuestro corazón, la verdadera respuesta que dio Pedro.




Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario