31 de agosto de 2014

Negarse a sí mismo




Domingo XXII del tiempo ordinario


Mt 16,21-27

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: '¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte'. Jesús se volvió y dijo a Pedro: 'Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios'.

Entonces dijo a los discípulos: 'El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si malogra su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta'”.


COMENTARIO

Jesús conoce a la perfección el pensamiento de cada ser humano. Por eso sabe que lo que le dice Pedro acerca de que a Él no le puede pasar aquello que está diciendo sobre su muerte no es propio de Cefas sino que el Demonio le está soplando al corazón lo que tiene que decir.

Pero Jesús tiene los conceptos más que clarificados. Por eso sabe que para seguirlo hay que soportar aquello que nos pesa en el corazón. Es como reconocer lo que nos pasa sin, por ello, venirse abajo sino, al contrario, tratando de arreglar ciertos desmanes.

En realidad, seguir a Cristo supone no estar con el mundo y a favor del mundo. Es lo que Jesús quiere decirnos cuando habla de perder la vida o de ganarla: se pierde cuando no se le sigue; se gana cuando se va tras el Hijo de Dios y se hace lo que quiere que hagamos.



JESÚS, quieres que te sigamos porque sabes que es lo mejor que puede pasarnos. Pero, para eso, debemos cargar con nuestra cruz y dejar atrás todo lo que éramos. Ayúdanos a tener esto muy en cuenta en nuestra vida.




Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario