9 de junio de 2014

Ser bienaventurados



Mt 5, 1-12


1 Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. 2 Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: 3 «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 4 Bienaventurados = los mansos =, porque = ellos poseerán en herencia la tierra. = 5 Bienaventurados los que lloran, po rque ellos serán consolados. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 12 Alegráos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros”.


COMENTARIO

Es más que probable que las Bienaventuranzas recogidas por San Mateo no se debiesen a, digamos, a un evangelización de Jesús en una sola ocasión sino que fueran recogidas de diversos momentos de su predicación. Pero el caso es que suponen la norma a seguir para todo discípulo de Cristo.

Jesús se dirige, como se puede apreciar tan sólo con leerlas, a los más desfavorecidos de la sociedad. Tanto desde el punto de vista material como espiritual, aquellos que más necesitan ser ayudados es a los que Jesús mira y aprecia. A ellos les dirigen tan consoladoras paalbras.

Pero Jesús no se queda en decir, por ejemplo, “tenéis que alegraros de vuestras dificultosas situaciones” sino que promete algo a lo que todos aspiraban: habrá recompensa en los cielos lo que quería decir, como poco, que había Cielo y que a él irían aquellos que eran como El los describe.


JESÚS, con las Bienaventuranzas no sólo dices lo que debemos tener en cuenta en nuestra vida sino, sobre todo, el destino que tienen aquellos que las tienen en cuenta. Ayúdanos a ser de tal grupo de creyentes.




Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario