19 de marzo de 2014

La fe de José








Mt 1,16.18-21.24a


Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 

Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: 'José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados'. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado”.


COMENTARIO

El origen de José tiene mucha importancia en el caso del nacimiento de Jesús. El Hijo de Dios debía ser hijo de David, de su misma estirpe y en José se cumplía tal condición. Por eso lo menciona el evangelista.

Cuando José supo que María estaba embarazada es de suponer que tuvo algún tipo de duda. Sin embargo, como mucho la amaba no quiso decir, a voz en grito, que creía que lo había engañado. Aún no conocía los designios de Dios.

El Ángel del Señor anuncia a José la verdad de las cosas. El hijo que va a tener María viene del Espíritu Santo. Y José, que es hombre de mucha fe y mucha fidelidad a Dios sólo hace lo que debe hacer: toma a María como esposa.

JESÚS, tu padre adoptivo tuvo que pasar por una dura prueba. Sin embargo, la supo superar con fe y con amor. Ayúdanos a tener a san José como ejemplo de cómo hay que actuar.




Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario