28 de febrero de 2014

La Verdad exacta





Viernes VII del tiempo ordinario


Mc 10,1-12

En aquel tiempo, Jesús, levantándose de allí, va a la región de Judea, y al otro lado del Jordán, y de nuevo vino la gente donde Él y, como acostumbraba, les enseñaba. Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: ‘¿Puede el marido repudiar a la mujer?’. Él les respondió: ‘¿Qué os prescribió Moisés?’. Ellos le dijeron: ‘Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla’. Jesús les dijo: ‘Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, El los hizo varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hombre’.

Y ya en casa, los discípulos le volvían a preguntar sobre esto. Él les dijo: ‘Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio’”.


COMENTARIO

Lo que Jesús enseñaba a sus discípulos más cercanos para que, luego, ellos, enseñaran a los demás, no eran cosas que se le ocurrieran sobre la marcha. Muy lejos de hacer eso, el Hijo de  Dios demostraba que lo era porque, en efecto, lo era.

Enseñar acerca del matrimonio y de su indisolubilidad era tema muy peliagudo en tiempos de Jesús pues tenían la conciencia de que era posible disolverlo según había establecido Moisés. Pero Jesús centra la verdad: era por lo imposible que parecía que comprendiesen que no se podía separar lo que había unido Dios.

Pero Jesús, como siempre, centra la realidad de las cosas mucho más allá de lo que aquellos que le escuchaban pensaban. No es que esté mal, que lo está, divorciarse sino que casarse con otra persona distinta a su cónyuge supone caer en adulterio con el mismo. Y eso era ir muy lejos según la mentalidad de la época.



JESÚS, puede parecer que cuando enseñas lo hacer con dureza. La verdad es que era de esperar tal forma de enseñar según había llegado a ser el comportamiento del ser humano creyente. Ayúdanos a comprender, en su justicia, tu palabra.





Eleuterio Fernández Guzmán




No hay comentarios:

Publicar un comentario