19 de marzo de 2012

San José, el fiel




 San José, esposo de la Virgen María

Mt 1,16.18-21.24ª

“Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.

Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‘José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados’. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado.

COMENTARIO

José estaba en el Plan de Dios destinado a ser padre adoptivo de Su Hijo. Por eso cualquiera obstáculo que se pusiera en el camino de serlo tenía que ser vencido para que la voluntad de Dios se cumpliera.

Todo se hizo por obra del Espíritu Santo. A través de la tercera persona de la Santísima Trinidad el Ángel del Señor dio el mensaje a José que, justamente preocupado por lo que le había dicho María, la iba a repudiar en secreto para que no fuera lapidada por haberse quedado embarazada sin haber estado con él.

José era fiel a Dios hasta las últimas consecuencias porque cuando se despertó y comprendió lo que le había dicho el Ángel no dudó ni por un momento en ir a casa de María y llevarse a la mujer con la que se había desposado hace tiempo. Así se cumplió la voluntad de Dios.


JESÚS,  la voluntad de su Padre tenía que se cumplida y, por eso, Su Ángel tuvo que comunicar a tu padre adoptivo lo que tenía que hacer. Y, a pesar de las circunstancias por las que pasaba, aceptó todo lo que le dijo. Fue fiel, el más fiel.



Eleuterio Fernández Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario